La cultura del Copy/Paste

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha creado, replicado, mejorado.  Ley de la vida evolutiva de nuestra especie.

Todo iba de forma natural en nuestro mundo; se descubrió la creación de los primeros signos de escritura, transmitir mensajes en forma gráfica, el  fuego, la rueda, cazar, cosechar y con esto volverse sedentario, crear lugares para almacenar, etc., etc., etc., etc., etc., etc. hasta llegar a las primeras formas de computadoras   y después computadoras personales. El primer artículo salió en NY times en 1962 y citaba una frase: “No hay razón para suponer que un chico o chica promedio, no pueda ser dueño de una computadora personal“.

Pasaron algunos años y Hewlett Packard lanzo HP9100 en 1968. A partir de ahí hasta nuestros días actuales han pasado muchas cosas, computadoras basadas en perforación de tarjetas, procesadores, microprocesadores, Atari, Nintendo, Apple I, IBM, etc., etc. hasta llegar a las computadoras actuales.

Desde mi adolescencia siempre fue una manía y obsesión entender este mundo y al producto más increíble que había conocido en mis pocos años vividos. Las computadoras. Armar una computadora, conocer Word Perfect, Banner, jugar Outrun, Lotus y Striker hasta finalmente conocer el invento más increíble del mundo, el oráculo que unía todo el conocimiento del planeta. El internet.

Desde ese momento que abrí una inicial versión de Internet Explorer (igual de mala que la actual) y escribí yahoo.com quede maravillado.  A los pocos días ya sabía q existía AltaVista, Netscape y Amazon. Cada sonido robótico de la conexión Dial Up estimulaba mis sentidos al saber que estaba cerca de ella. Diosa Internet.

Este invento que  revoluciono y cambio absolutamente todo, se convirtió en la fuente de conocimiento más grande del planeta. Los buscadores se convirtieron en una especie de Dios moderno por el cual podíamos preguntar lo que se nos ocurra y teníamos una chance casi divina que alguna página web mágicamente supiera la respuesta.

Al saber todas las respuestas, nos enteramos de todo y llegamos a la era actual, donde vivimos en un mundo híper conectado, donde la información está en todas partes. Esto hizo junto con muchas otras que el mundo tecnológico desde la creación del internet no haya parado ni un segundo.

El conocimiento y el compartir el conocimiento a través de la red más grande del mundo  trajeron millones de beneficios, pero también creo un nuevo problema. Ya no era necesario buscar una respuesta a algo. Las respuestas ya estaban todas disponibles, esta circunstancia potencio un problema de siempre.

La flojera.

La cultura de irse a lo fácil, de ver en un lado y replicarlo en otro. Se reducían los márgenes de error pero se perdía la creatividad, el buscar lo desconocido, el pensar en la solución, el estudiar el problema original de la pregunta, el crear algo por tener la sensación de crearlo, no por ganar algo.

Todos hemos sido víctimas de esto. La cultura del Copy / Paste.

Volverse el maestro de modificar lo encontrado para no ser detectado. Usar clásicos sitios del internet hechos para un buen fin y usados para otro. El rincón del vago, monografías.com, googlear todo hasta lo imposible, wikipediar hasta lo obvio. Ya no era cuestión de estudiarlo, porque quedaba poco en nuestra memoria, si es que lo leíamos de verdad. Lo importante era usarlo para cumplir el fin. Presentar algo.

No debe haber muchas tesis en este país que no tienen en algún grado este problema, la cultura del copy-paste. Esto genera miles de profesionales maestros de la repetición, del no pensar, copiar y pegar. Estudiar es para los tontos y leer para los nerds.

El descubrir en primera persona que hay países que se toman la educación en serio y  quieren erradicar este problema fue en 2009. Al estudiar en el Reino Unido descubrí que el copiar y pegar, el no citar de forma fidedigna al autor es un crimen que puede hacer que termines pagando multas por plagio, hasta la peor pesadilla de cualquier estudiante, ser expulsado de la Universidad. Y si eres extranjero tienes que añadir un temor más, que al ser detectado la visa de estudiante podría ser removida y Good Bye. Nice to know you.

El tener que cumplir con firmas regulares, con propósitos legales, en la entrega de todos los documentos físicos y digitales de tareas y proyectos presentados para garantizar que eran originales y debidamente referenciados era una tarea bastante estresante.

Existían y existen Softwares especializados para detectar plagio, siendo estos tan exactos que pueden mostrar el porcentaje de copia de toda información encontrada en cualquier documento digital  siendo contrastada con toda la bibliografía de la Universidad y todo el internet que se pueda googlear.

Esos años de estudio fueron periodos clave para  entender todo lo que había estado mal no solo conmigo, sino con la educación Boliviana. Entender el poco control de este problema y hasta en cierto momento flojera de las mismas autoridades educativas de investigar y aceptar esta realidad.

El poder controlar el plagio, el respetar el derecho de autor, hace que todo cambie. Se modifican estructuras mentales y se sale de la zona de confort. Esto nos obliga a rechazar lo cómodo e ir por la aventura del pensar y utilizar mejor la información.

Es mucho más fácil copiar algo. Si. ¿Es más conveniente? A veces sí. Pero si uno no se obliga a pensar, a analizar, a volver al inicio, nos hace descubrir muchas cosas en el camino. Ver, estudiar, crear, replicar, fallar, aprender, intentar nuevamente. El objetivo final, APRENDER.

Entender que hay que disfrutar el camino, animarse a poder creer en uno mismo. Crear una cultura del emprendimiento.

No hay nada de malo en buscar lo que otras personas ya descubrieron, se cumple el objetivo si se lo hace bien. Se aprende, a veces de los mejores, a veces de otros. El unir piezas creadas por otras personas, buscarlas, googlearlas, youtubearlas, procesarlas, añadir una contribución, darle un fin y esperar el resultado, es una de las acciones más satisfactorias que un ser humano puede realizar.

No darnos cuenta de la razón por la cual somos así, es una decisión personal.

Publicado originalmente el 10 de Mayo de 2015

Leave a comment