Al final como en todo, la política también es análisis de datos. Las macro variables demográficas a tomar en cuenta son:
- Rangos de edad
- Status socio-económico ~clases sociales
- Población urbana y rural
- Identificación regional
La correlación o dependencia de estás variables define muchas cosas para el éxito de una campaña. Ejemplo; Camacho sabe muy bien cómo usar marketing digital político. Sus asesores y su página son de otro nivel a lo visto hasta ahora. Apunta al voto joven que estadísticamente es el mayoritario en densidad de población. Sin embargo en términos socio económicos solamente se identifica una minoría de clase media y alta. Prácticamente no tiene llegada al área rural. A su vez, su identificación regional con Santa Cruz y Potosí son puntos muy altos para esos departamentos, pero bajos en el resto del país.
Arce, no apunta a ningún rango de edad .Trata de llegar a una población de clase media y apoyarse en el voto duro masista, históricamente identificado con las clases populares y rurales. Regionalmente tiene llegada muy fuerte en La Paz y el occidente. No le va a ser fácil llegar al oriente donde hay otros actores mucho más fuertes.
Añez es la única candidata mujer. Eso genera simpatía sin importar los 4 puntos de análisis. Igual que Camacho apunta al voto joven y también al femenino. Tiene una llegada más homogénea a las diferentes regiones del país, pero socio económicamente no tiene el voto popular ni el rural.
Mesa. El punto de inflexión en la última elección fue haber ganado el voto regional del oriente para poder llegar al 35%. Hoy va a tener que luchar ese voto con otros contendientes. No tiene llegada a la gente joven y apunta más a gente de clase media y adultos jóvenes. Su perfil intelectual lo acerca a la clase pensante de toda Bolivia pero lo aleja del voto popular. En el occidente va a tener que luchar el voto con los vicepresidenciables de las otras fuerzas políticas.
Finalmente Tuto; perfil parecido a Mesa y Añez; pero es el que llega con menos fuerza de todos.
En estos pocos más de 90 días vamos a ver una nueva forma de hacer propaganda política a través de análisis de datos, marketing y redes sociales.
Dios, Pachamama salven a mi Bolivia,que la batalla recién empieza.
Publicado originalmente el 25 de Enero de 2020, antes que se posterguen las elecciones del 3 de Mayo.
Leave a comment