Publicado originalmente el 13 de Marzo de 2015
El fútbol es un deporte que mueve pasiones, desde las más nobles hasta las más viscerales. La representación máxima de júbilo futbolístico es sin lugar a dudas el gol, y la representación máxima de orgullo es la camiseta. Se ve miles de veces a hinchas y jugadores besar el trapo sagrado, el pedazo de tela venerado con pasión inigualable y pocas veces comparable.
Bolivia no es ajena a este sentimiento y la camiseta de la selección boliviana es el representativo máximo de nuestro país a nivel futbolero. Ahora un poco tirada a menos al ser patrocinados hace muchos años por marcas y diseños lejos de la elite del futbol mundial, que van de la mano con un juego también en picada que obviamente nos aleja de mejores contratos publicitarios y de merchandising.
En Bolivia sucedió algo que fue una grata sorpresa, una propuesta de camiseta se convirtió en el comentario de todo círculo y clase social gracias a las redes sociales. Miles de comentarios a favor y en contra, cientos de veces compartida, cobertura en 4 canales de TV (Bolivision, Cadena A, Red Uno, PAT) y difusión en 3 periódicos con alcance nacional (La Razón, Los Tiempos, El Deber). Inclusive una entrevista con A todo Pulmón de Cadena A en horario Prime Time a las 10.00 PM del jueves 12 de Marzo.
Cual fue el secreto? Un tema que le interesa a todos (futbol), un gran diseño totalmente innovador, un tema polémico (uso de colores de la Whipala), y una gran estrategia de Social Media y Marketing.
La idea original nació de Angelo Trofa (diseñador gráfico y de moda), amigo de muchos años, y creador de diseños de camisetas ficticias de futbol, introduciendo diseños originales, llamativos, basados en su pasión por el futbol y su talento natural para dibujar y crear indumentarias deportivas.
Él estaba de visita en mi país y me comento la idea de crear un set de camisetas (La primera camiseta y la alternativa) para Bolivia. Me pregunto mi opinión. Yo un gran fanático futbolero le mostré uno de los recuerdos más importantes para cualquier boliviano, la edición limitada de El Gráfico, con aquel título ” Bolivia al Mundial ” enmarcado en la pared. Le comente que aquella camiseta Umbro de la selección de 1993 fue la mejor camiseta que hemos tenido y que debería tratar de recrear una camiseta similar.
Él se mantuvo interesado y decidió crear la indumentaria de local (Home kit) usando los tradicionales colores verde y blanco, pero añadió el rojo de los shorts en honor a las montañas rojas color ladrillo que habíamos visto en nuestro viaje por el Parque Nacional Avaroa, cerca de Uyuni, un lugar realmente mágico, dentro el departamento de Potosí.
Cuando vino el turno de hablar de la camiseta alternativa (Away kit) el propuso usar los colores de la Whipala. Yo, conocedor de mi país, le dije q era una propuesta por decirlo fácil, muy polémica.
Le explique los detalles del porque esa camiseta seria polémica, las cuestiones culturales, raciales, regionales que representa la Whipala para la población. El decidió crear el diseño porque quería poder transmitir la fuerza y la energía que el descubrió en su viaje por Bolivia, Angelo cito desde los populares Cholets en el Alto pasando por La Cancha en Cochabamba, hasta la música de Maroyu que el encuentra fascinante.
También el investigo que la Whipala es un símbolo oficial de Bolivia y está presente en todas las embajadas y representaciones diplomáticas de este país. Las razones fueron muchas para hacer un diseño tan innovador como controversial.
Ahora, lo realmente importante es como un diseño puede convertirse en algo tan viral?
El post inicial fue hecho vía Instagram (4.200 Fans) a mediados de Enero del 2015, tuvo una aceptación media, alrededor de 600 personas dieron un me gusta a las 3 publicaciones relacionadas. Lo postee en mi Facebook personal y tuvo una respuesta corta con mi círculo de amigos.
En Febrero Angelo me cuenta que le parecía buena idea algunas cosas que habíamos charlado meses atrás, que le parecía buena idea crear una página de Facebook exclusiva para sus creaciones futboleras.
A principios de Marzo, Angelo me escribe y me pide ayuda para que sus publicaciones tengan un mayor éxito dentro Bolivia, sabiendo que me dedico profesionalmente al posicionamiento en línea, ya sea mediante optimización de los motores de búsqueda (SEO) como también a través de estrategias de marketing digital (SEM).
Antes que nada, no está de más explicar que Bolivia es un país donde la plataforma Facebook es muy de lejos la más utilizada y en algunos casos exclusiva red social para llegar masivamente a una audiencia.
Les explico cómo se desarrolló la campaña:
Se realizaron 3 partes importantes dentro lo que es posicionamiento en línea en redes sociales.
La primera etapa se desarrolló una campaña de Facebook ads, donde se intenta posicionar la página Angelo Trofa Kit Concepts bajo los siguientes antecedentes; se apunta a un rango de edad amplio entre 14 a 55 años, dada la popularidad del fútbol sin limite de edad, se limita la publicidad a intentar posicionar la página en Bolivia, Argentina , Brasil, Perú y en Europa en España, Italia y Reino Unido; países con diseños de Angelo donde el fútbol es de lejos el deporte mas popular.
El target de internet, en preferencias de usuario y gustos personales fue Fútbol, FIFA video game, World Cup. Apuntando claramente a un consumidor de fútbol en diferentes plataformas y formas de interacción.
La segunda etapa fue implícita, a partir de aparecer en sponsored ads en Facebook, las publicaciones llegaron a un público juvenil, principalmente páginas que tienen miles de seguidores y están dedicadas al ocio o a memes, como Cada webada que se encuentra en Bolivia, páginas con más de 70.000 seguidores.
La tercera parte y la más importante que despertó el verdadero posicionamiento y reconocimiento nacional fue identificar a los líderes de opinión dentro el país. Estos en el mundo en línea son conocidos como Mass Conectors o Mass Mavens. Estos son identificados por su importancia e influencia dentro el mundo online.
Se contactó a dos de los más importantes, Los Tiempos y LaMalaPalabraRevista . Ambos líderes de opinión dentro Bolivia.
Se tuvo una respuesta casi inmediata de Los Tiempos, que al verse interesado en la noticia, desarrollo un artículo llamado La Whipala inspira a diseñador británico mismo que desencadeno la cadena viral, siendo después replicado por El Deber, y por La Razón
Esto causo gran impacto tanto en las páginas de Facebook de dichos periódicos, con miles de comentarios a favor y en contra que atrajeron la atención televisiva, siendo replicada la noticia por varios canales y teniendo un gran cierre con la entrevista en vivo con el creador en horario estelar.
Para mí fue una gran sorpresa desde un punto de vista emocional como profesional, porque se logró convertir un diseño de uno de mis mejores amigos en un hit mediático a nivel país y también porque sirvió como lección sobre el poder de las redes sociales y el mundo en línea para llegar masivamente a una audiencia.
Gracias Bolivia por hacer de esta camiseta uno de los temas más hablados en nuestra patria en lo que va del año, como también por hacer que L. Canedo con la #7 aparezca miles de veces en los monitores, laptops y televisiones de este país.
Leave a comment